El Mantra GAYATRI como todos los demás mantras de los Vedas y otras
escrituras no fueron creados para ser discutidos o servir de tema de
conversación en reuniones o tertulias, por el contrario tiene un destino
trascendente.
Discurrir sobre de los pasajes de las Escritura es un ejercicio
legitimo. Pero solo cuando se lo hace como complemento de las demás
gimnasias y practicas espirituales que constituyen el KARMAKHANDA (la
sección operativa) védico.
No existe nada que repugne mas a la espiritualidad que la practica de la
religiosidad sin su contenido consciente y el manoseo dialéctico de las
cosas sagradas.
Por lo tanto vamos a circunscribir los puntos principales a los que nos
vamos a referir:
Señalar que el conocimiento del Arte Místico requiere la practica de los
correspondientes actos y gimnasias (que son lo único apto para hacer
despertar la “Virtud” o Poder en el practicante), y que la pretensión de
alcanzarlo por la sola vía intelectual, es totalmente errónea.
Mostrar la existencia de una mecánica del pensamiento que se aparta de
las normas ordinarias, y que se acerca a las formas iniciaticas de la
meditación.
Ayudar a comprender el significado y sentido de este famoso Mantra.
El desarrollo del tema esta basado en la extraordinaria obra de Sir John
Woodroffe, VARNAMALA .
MANTRA es un verso del veda. GAYATRI es una de las formas del verso
sánscrito; y el Mantra que nos ocupa se llama así porque esta escrito en
dicho metro ( el metro llamado Gayatri, consiste de 24 silabas
divididas en tres octasilabos, los cuales, a su vez, están divididos en
dos partes, llamadas “ apertura” y “cadencia” cada una de cuatro
silabas.
El Gayatri-tantra, una Escritura, define: “Aquello por cuya meditación,
el Espíritu “encarnado se libra del error y logra la Felicidad y la
Liberación; Aquello con cuya ayuda se “alcanza el cuádruplo fruto del
Chaturvarga, recibe el nombre de Mantra”. Otra Escritura dice: “Mantra
se llama así porque es logrado por un proceso mental “.
La silaba MAN de la voz Mantra, procede de la palabra MANANA, que
significa “pensar” y TRA, viene de TRANA, que quiere decir “salvar”,
sacar afuera.
Mantra es aquella locución meditando en la cual, el hombre se libera de
las limitaciones propias de la existencia sensorial. No se trata,
entonces de un silogismo ordinario, sino de una gimnasia mental de
“meditación”, “concentración”, “contemplación”, etc. Que tiene un
propósito trascendente:
El órgano del principio pensante (MANAS), es la palabra. MANTRA es
aquella forma de la palabra que sirve de herramienta para “llamar”
(AMANTRANA) y “hacer salir afuera”. En el caso del GAYATRI, lo que se
“contempla” es el Espíritu Solar que todo lo genera, sostiene, y
absorbe; y lo que se hace “salir afuera”, lo que se hace aparecer
mediante esta “contemplación” son “los cuatro objetivos de la
Existencia” que constituyen el llamado “cuádruple sendero” (Chaturvarga)
y que son: La Religión o Bien, la Riqueza o Prosperidad, la Felicidad, Y
la Liberación. (Respectivamente; Dharma, Artha; Kama; y Moksha).
Puesto que se manifiesta en forma de palabra, la sustancia o materia del
Mantra (y la fuerza que, en su actividad, pone de manifiesto) son las
letras. Por eso dice un aforismo iniciatico al referirse al alfabeto,
que. “En Ello esta la Fuerza”.
Todos los sonidos orales básicos o letras, son Mantra en el sentido de
que evocan o provocan los poderes naturales elementales y de ahí
que el lenguaje común, que en general agrupa estos poderes de una
manera arbitraria y caótica( desde el punto de vista natural), sea
fuente de confusión y de mal; de ahí que todos los instructores, desde
Buda a Pitágoras y Jesús, instruyesen a sus discípulos respecto a la
necesidad de poner freno a la lengua- esa espada de doble filo que,
cuando es utilizada por quien “ no sabe hablar” se convierte en origen
de la desdicha.
Por eso cualquier palabra o silaba, no cualquier combinación de sonidos
es Mantra, en el sentido de “la palabra liberadora”. Para que lo sea,
sus elementos (las letras), deben estar colocados en debido orden
(Krama y constituir el “nombre natural “del Poder o entidad que se
evoca o provoca.
Es verdad, entonces que las letras y sus combinaciones son todas
formas del Verbo. Pero mientras Las palabras del lenguaje común buscan y
encuentran su significado dentro de los limites de la mente humana
vulgar, al tiempo que su disonante sonido produce la confusión en el
plano del poder natural.... las voces mantricas propiamente dichas, por
estar construidas según las leyes de la armonía natural, encuentran
sus objetos entre las entidades arquetípicas de lo que podríamos llamar
“La Mente Universal”.
Se hace claro entonces que no se puede hablar de “traducir un Mantra
“. La “traducción “solo cabe en el orden del entendimiento individual;
solo puede servir para dar el sentido intelectual de un Mantra. Cada
individuo posee su juego de conceptos y su juego de palabras para
llamarlos. Dos individuos de distintas lenguas, para un mismo juego de
conceptos tienen un mismo juego de palabras. Entonces, para que haya
entendimiento entre ellos se requiere un “traductor” a fin de traduzca
las respectivas frases al lenguaje del otro interlocutor. Pero el
Mantra es otra cosa. Es una “lengua de la naturaleza “, que no actúa
limitada al interior de las mentes individuales, sino que, por así
decirlo va a buscar su significado en la “ Mente universal” la cual
posee su propio juego de sonidos para servir de cuerpo a su propio
juego de esencias.
Entonces El Mantra es una masa de brillante radiante energía, mediante
la cual evoca las esencias naturales y provoca el poder-extraordinario
que “duerme” en los cuerpos.
b) Uno supremo e inefable que constituye la Divinidad” o esencia
abstracta que corresponde al Mantra como un sujeto a su nombre, y que
tiene su contraparte o “imagen” en la mente del Iniciado_Operador. Y
ahí la necesidad practica de que este posea el significado intelectual
del Mantra.
c) Uno sutil y vital- que bajo la forma de su peculiar Poder, se pone
de manifiesto en el cuerpo del operador cuando es “llamada” por el
Mantra.
Y es por la unión (a-una-miento, acordamiento) de estos aspectos: el
abstracto, el activo, la imagen mental, el activo, la imagen mental; y
el cuerpo sonoro, que el operador de esta ciencia realiza su obra.
De ahí que las Escrituras que tratan el tema digan que la emisión de
un Mantra vació de su contenido mental y abstracto, “es puro movimiento
de labios”
De ahí que tampoco sea suficiente con el conocimiento intelectual del
significado de un Mantra, para que su Poder despierte: El conocimiento
intelectual evoca los conceptos mentales individuales que residen en
la mente del operador; pero por si solo no puede evocar y provocar la
presencia de las esencias abstractas y su contraparte activa en el
cuerpo del operador.
El contenido mantrico es algo mas que conocimiento intelectual, algo mas
que sonido vocal. Es una Esencia Real, mas una imagen interna, mas un
Poder Viviente. Cuando estas tres están acordemente presentes, se dice
que el Mantra “despierta”.
Las Escrituras describen minuciosamente los procedimientos por los que
es posible “despertar” el Poder de cada Mantra. No es suficiente con
“pronunciarlos” debidamente; no alcanza con entenderlos y
pronunciarlos correctamente: es también preciso poder y saber
“despertarlos”.
Porque aunque la substancia del Mantra es su sonido; y aunque ese
“sonido “posee (como Palabra que es) un significado intelectual; y a
pesar de que ese sonido.palabra unido a la idea es el microcuerpo o la
microforma del Mantra en la mente del operador.... no despierta como
Poder en su cuerpo a menos que se establezca un rapport (un acorde)
entre su esencia Real y su presencia activa en el cuerpo del operador:
Pasemos ahora a considerar el Gayatri Mantra- el más sagrado de los
Mantras Vedicos, del que se dice que contiene el Veda como una semilla:
Su texto sánscrito dice así:
OM¡ Bhur, bhuvah, Svah ¡ Tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi;
dhi yo yo nah prachodayat. OM!
Estas palabras significan: “OH la triple Forma de Aquello en las
esferas de la Tierra, el Aire y el Firmamento! Contemplemos ese adorable
espíritu solar que siempre esta yendo y viniendo, y que hace surgir
todas las cosas en sus colores. Y que esta meditación nos conduzca”.
A esta interpretación se llega por el análisis del los componentes del
Mantra:
OM es AUM- la “palabra Sagrada “- formada por los sonidos A-U-M-
que corresponden a los aspectos Creador, Conservador, y Destructor de
Aquello”.
Las voces BHUR, BHUVAH, y SVAH, se llaman “las tres
exclamaciones” ( vyakritis ) con las que, según la tradición
exotérica Brama hizo aparecer las esferas mundanas e infernales. VYA
significa “separar” “apartar”; y HRID se refiere al corazón. Del
corazón del Gran Espacio que es la Suprema Conciencia, en forma de
“exclamaciones” o “palabras” ( esto es: como expresiones particulares
de la Conciencia Cósmica)—emanaron las “ esferas “ de la Tierra, el Aire
y el Firmamento.
Un comentarista explica las palabras que siguen a las “tres
Exclamaciones” de la siguiente manera:
“TAT significa Aquello; SAVITUR es el posesivo de Savriti; VARENYAM
quiere decir Adorable; BHARGO es el Espiritu Solar”.
Savriti es uno de los títulos que se otorgan al Sol (Surya). Deriva
de la raíz SU, que quiere decir “hacer surgir”. Por lo tanto, el Sol,
como Causa de cuanto existe, es Surya. Y puesto que “hace aparecer “
todas las cosas, recibe el nombre de Savriti. Dice un Purana: “Surya”
es la divinidad visible; es el ojo y el hacedor universo; no hay otra
divinidad eterna como El. “ Este universo ha emanado y volverá a ser
absorbido en El. Los Planetas, las estrellas. Vasu “Rudra, Vayu:
Agni, y los demás, son parte de El”.
Por lo tanto Surya, el Sol, que es Savriti, es DYAOS, el Ojo del
Día; el Solus del firmamento, la luz y el Calor de la vida, y
psicopompo de la conciencia.
Por BHARGO debe entenderse la Divinidad que reside en la “región
solar”. Es el Espíritu viviente del Sol, el cual también habita en
nosotros. Es la luz y la vida de todo cuanto alienta.
La misma idea se encuentra en los primeros versículos del Evangelio de
Juan, si los leemos teniendo presente su significado esotérico. Porque
ESO que es un halito solar, es el mismo Maravilloso Poder que como
fuego sin humo, sostiene la vida y conciencia de todas las criaturas.
En otras palabras: ESO que el yoghi encuentra en la región de su
propio corazón, es el mismo Espíritu que mora en el firmamento como
Dyaus o Solus.
La voz BHARGO debe entenderse como derivada de la raíz BRIJ, que
significa “ brillar “, “ madurar”, “ revelar “, y..... “ destruir .
En esta acepción, es Aquello que hace madurar y transforma, Quien “
brilla “ y pone de manifiesto todo mediante su Luz; y es El Mismo
quien, en disolución final poniendo en juego su consumidor aspecto
ígneo; destruye todas las cosas:
BHARGO , también puede ser considerado como un derivado de BHA
( que significa “ dividir las cosas según sus clases “, y RA (
quiere decir “ color” porque produce el color de todo) y GA (
porque así siempre esta yendo y viniendo. Como dice un
Brahmana: “ Braga es el espiritu de todo cuanto existe, movil o
inmóvil, en los Tres mundos. No hay nada fuera de El “.
DEVASYA es el genitivo de Deva. Y Deva (“el brillante”) es aquel
radiante y retozón Surya, que esta constantemente jugando a la
Creación, Conservación, y Destrucción de los mundos.
DHIMAHI, puede traducirse como “ contemplemos”, “meditemos” y la frase
DHI YO YO NAH PRACHODAYAT, significa “ que esta meditación nos
conduzca “ dándose por sobre entendido que es a lo largo del
Chaturvarga, el cuadruple sendero de los “ cuatro objetivos de la
existencia”, o sea: la Religión o Bien, la Riqueza o prosperidad, la
Felicidad, y la Liberación: Y en verdad de verdad, el Braga, el
espíritu solar que habita en nosotros, esta constantemente dirigiendo
nuestras facultades por ese camino:
Devociones tales como esta “contemplación”, se practican en los momentos
en que el astro-Rey cambia de actividad, o sea en los interludios del
alba, el mediodía, y el atardecer. Es entonces que las tres clases de
los “nacidos dos veces “toman refugio (mediante el Mantra) en “ese
adorable espíritu solar que siempre esta yendo y viniendo”, y que, desde
el fondo mismo de la Substancia, se levanta en la naturaleza para
organizarla en formas de vida, la sensibilidad del animo, y la luz del
entendimiento.
Este BHARGO esta en nosotros, y ES nosotros mismos. Ese Calor
que nos saco de la Piedra y nos hizo humanos, y que ahora se expresa en
nosotros como Pensamiento- Palabra...ese BHARGO es el mismo Poder que
nos sacara de lo somos hoy para llevarnos a otra forma de experiencia y
conciencia por que Su Sabiduría es infinita; Su Poder es
Omnipotente, Su Belleza resplandeciente, y Su Ley es eterna. Porque
“El es todo Esto, y no tiene segundo”.
escrituras no fueron creados para ser discutidos o servir de tema de
conversación en reuniones o tertulias, por el contrario tiene un destino
trascendente.
Discurrir sobre de los pasajes de las Escritura es un ejercicio
legitimo. Pero solo cuando se lo hace como complemento de las demás
gimnasias y practicas espirituales que constituyen el KARMAKHANDA (la
sección operativa) védico.
No existe nada que repugne mas a la espiritualidad que la practica de la
religiosidad sin su contenido consciente y el manoseo dialéctico de las
cosas sagradas.
Por lo tanto vamos a circunscribir los puntos principales a los que nos
vamos a referir:
Señalar que el conocimiento del Arte Místico requiere la practica de los
correspondientes actos y gimnasias (que son lo único apto para hacer
despertar la “Virtud” o Poder en el practicante), y que la pretensión de
alcanzarlo por la sola vía intelectual, es totalmente errónea.
Mostrar la existencia de una mecánica del pensamiento que se aparta de
las normas ordinarias, y que se acerca a las formas iniciaticas de la
meditación.
Ayudar a comprender el significado y sentido de este famoso Mantra.
El desarrollo del tema esta basado en la extraordinaria obra de Sir John
Woodroffe, VARNAMALA .
MANTRA es un verso del veda. GAYATRI es una de las formas del verso
sánscrito; y el Mantra que nos ocupa se llama así porque esta escrito en
dicho metro ( el metro llamado Gayatri, consiste de 24 silabas
divididas en tres octasilabos, los cuales, a su vez, están divididos en
dos partes, llamadas “ apertura” y “cadencia” cada una de cuatro
silabas.
El Gayatri-tantra, una Escritura, define: “Aquello por cuya meditación,
el Espíritu “encarnado se libra del error y logra la Felicidad y la
Liberación; Aquello con cuya ayuda se “alcanza el cuádruplo fruto del
Chaturvarga, recibe el nombre de Mantra”. Otra Escritura dice: “Mantra
se llama así porque es logrado por un proceso mental “.
La silaba MAN de la voz Mantra, procede de la palabra MANANA, que
significa “pensar” y TRA, viene de TRANA, que quiere decir “salvar”,
sacar afuera.
Mantra es aquella locución meditando en la cual, el hombre se libera de
las limitaciones propias de la existencia sensorial. No se trata,
entonces de un silogismo ordinario, sino de una gimnasia mental de
“meditación”, “concentración”, “contemplación”, etc. Que tiene un
propósito trascendente:
El órgano del principio pensante (MANAS), es la palabra. MANTRA es
aquella forma de la palabra que sirve de herramienta para “llamar”
(AMANTRANA) y “hacer salir afuera”. En el caso del GAYATRI, lo que se
“contempla” es el Espíritu Solar que todo lo genera, sostiene, y
absorbe; y lo que se hace “salir afuera”, lo que se hace aparecer
mediante esta “contemplación” son “los cuatro objetivos de la
Existencia” que constituyen el llamado “cuádruple sendero” (Chaturvarga)
y que son: La Religión o Bien, la Riqueza o Prosperidad, la Felicidad, Y
la Liberación. (Respectivamente; Dharma, Artha; Kama; y Moksha).
Puesto que se manifiesta en forma de palabra, la sustancia o materia del
Mantra (y la fuerza que, en su actividad, pone de manifiesto) son las
letras. Por eso dice un aforismo iniciatico al referirse al alfabeto,
que. “En Ello esta la Fuerza”.
Todos los sonidos orales básicos o letras, son Mantra en el sentido de
que evocan o provocan los poderes naturales elementales y de ahí
que el lenguaje común, que en general agrupa estos poderes de una
manera arbitraria y caótica( desde el punto de vista natural), sea
fuente de confusión y de mal; de ahí que todos los instructores, desde
Buda a Pitágoras y Jesús, instruyesen a sus discípulos respecto a la
necesidad de poner freno a la lengua- esa espada de doble filo que,
cuando es utilizada por quien “ no sabe hablar” se convierte en origen
de la desdicha.
Por eso cualquier palabra o silaba, no cualquier combinación de sonidos
es Mantra, en el sentido de “la palabra liberadora”. Para que lo sea,
sus elementos (las letras), deben estar colocados en debido orden
(Krama y constituir el “nombre natural “del Poder o entidad que se
evoca o provoca.
Es verdad, entonces que las letras y sus combinaciones son todas
formas del Verbo. Pero mientras Las palabras del lenguaje común buscan y
encuentran su significado dentro de los limites de la mente humana
vulgar, al tiempo que su disonante sonido produce la confusión en el
plano del poder natural.... las voces mantricas propiamente dichas, por
estar construidas según las leyes de la armonía natural, encuentran
sus objetos entre las entidades arquetípicas de lo que podríamos llamar
“La Mente Universal”.
Se hace claro entonces que no se puede hablar de “traducir un Mantra
“. La “traducción “solo cabe en el orden del entendimiento individual;
solo puede servir para dar el sentido intelectual de un Mantra. Cada
individuo posee su juego de conceptos y su juego de palabras para
llamarlos. Dos individuos de distintas lenguas, para un mismo juego de
conceptos tienen un mismo juego de palabras. Entonces, para que haya
entendimiento entre ellos se requiere un “traductor” a fin de traduzca
las respectivas frases al lenguaje del otro interlocutor. Pero el
Mantra es otra cosa. Es una “lengua de la naturaleza “, que no actúa
limitada al interior de las mentes individuales, sino que, por así
decirlo va a buscar su significado en la “ Mente universal” la cual
posee su propio juego de sonidos para servir de cuerpo a su propio
juego de esencias.
Entonces El Mantra es una masa de brillante radiante energía, mediante
la cual evoca las esencias naturales y provoca el poder-extraordinario
que “duerme” en los cuerpos.
b) Uno supremo e inefable que constituye la Divinidad” o esencia
abstracta que corresponde al Mantra como un sujeto a su nombre, y que
tiene su contraparte o “imagen” en la mente del Iniciado_Operador. Y
ahí la necesidad practica de que este posea el significado intelectual
del Mantra.
c) Uno sutil y vital- que bajo la forma de su peculiar Poder, se pone
de manifiesto en el cuerpo del operador cuando es “llamada” por el
Mantra.
Y es por la unión (a-una-miento, acordamiento) de estos aspectos: el
abstracto, el activo, la imagen mental, el activo, la imagen mental; y
el cuerpo sonoro, que el operador de esta ciencia realiza su obra.
De ahí que las Escrituras que tratan el tema digan que la emisión de
un Mantra vació de su contenido mental y abstracto, “es puro movimiento
de labios”
De ahí que tampoco sea suficiente con el conocimiento intelectual del
significado de un Mantra, para que su Poder despierte: El conocimiento
intelectual evoca los conceptos mentales individuales que residen en
la mente del operador; pero por si solo no puede evocar y provocar la
presencia de las esencias abstractas y su contraparte activa en el
cuerpo del operador.
El contenido mantrico es algo mas que conocimiento intelectual, algo mas
que sonido vocal. Es una Esencia Real, mas una imagen interna, mas un
Poder Viviente. Cuando estas tres están acordemente presentes, se dice
que el Mantra “despierta”.
Las Escrituras describen minuciosamente los procedimientos por los que
es posible “despertar” el Poder de cada Mantra. No es suficiente con
“pronunciarlos” debidamente; no alcanza con entenderlos y
pronunciarlos correctamente: es también preciso poder y saber
“despertarlos”.
Porque aunque la substancia del Mantra es su sonido; y aunque ese
“sonido “posee (como Palabra que es) un significado intelectual; y a
pesar de que ese sonido.palabra unido a la idea es el microcuerpo o la
microforma del Mantra en la mente del operador.... no despierta como
Poder en su cuerpo a menos que se establezca un rapport (un acorde)
entre su esencia Real y su presencia activa en el cuerpo del operador:
Pasemos ahora a considerar el Gayatri Mantra- el más sagrado de los
Mantras Vedicos, del que se dice que contiene el Veda como una semilla:
Su texto sánscrito dice así:
OM¡ Bhur, bhuvah, Svah ¡ Tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi;
dhi yo yo nah prachodayat. OM!
Estas palabras significan: “OH la triple Forma de Aquello en las
esferas de la Tierra, el Aire y el Firmamento! Contemplemos ese adorable
espíritu solar que siempre esta yendo y viniendo, y que hace surgir
todas las cosas en sus colores. Y que esta meditación nos conduzca”.
A esta interpretación se llega por el análisis del los componentes del
Mantra:
OM es AUM- la “palabra Sagrada “- formada por los sonidos A-U-M-
que corresponden a los aspectos Creador, Conservador, y Destructor de
Aquello”.
Las voces BHUR, BHUVAH, y SVAH, se llaman “las tres
exclamaciones” ( vyakritis ) con las que, según la tradición
exotérica Brama hizo aparecer las esferas mundanas e infernales. VYA
significa “separar” “apartar”; y HRID se refiere al corazón. Del
corazón del Gran Espacio que es la Suprema Conciencia, en forma de
“exclamaciones” o “palabras” ( esto es: como expresiones particulares
de la Conciencia Cósmica)—emanaron las “ esferas “ de la Tierra, el Aire
y el Firmamento.
Un comentarista explica las palabras que siguen a las “tres
Exclamaciones” de la siguiente manera:
“TAT significa Aquello; SAVITUR es el posesivo de Savriti; VARENYAM
quiere decir Adorable; BHARGO es el Espiritu Solar”.
Savriti es uno de los títulos que se otorgan al Sol (Surya). Deriva
de la raíz SU, que quiere decir “hacer surgir”. Por lo tanto, el Sol,
como Causa de cuanto existe, es Surya. Y puesto que “hace aparecer “
todas las cosas, recibe el nombre de Savriti. Dice un Purana: “Surya”
es la divinidad visible; es el ojo y el hacedor universo; no hay otra
divinidad eterna como El. “ Este universo ha emanado y volverá a ser
absorbido en El. Los Planetas, las estrellas. Vasu “Rudra, Vayu:
Agni, y los demás, son parte de El”.
Por lo tanto Surya, el Sol, que es Savriti, es DYAOS, el Ojo del
Día; el Solus del firmamento, la luz y el Calor de la vida, y
psicopompo de la conciencia.
Por BHARGO debe entenderse la Divinidad que reside en la “región
solar”. Es el Espíritu viviente del Sol, el cual también habita en
nosotros. Es la luz y la vida de todo cuanto alienta.
La misma idea se encuentra en los primeros versículos del Evangelio de
Juan, si los leemos teniendo presente su significado esotérico. Porque
ESO que es un halito solar, es el mismo Maravilloso Poder que como
fuego sin humo, sostiene la vida y conciencia de todas las criaturas.
En otras palabras: ESO que el yoghi encuentra en la región de su
propio corazón, es el mismo Espíritu que mora en el firmamento como
Dyaus o Solus.
La voz BHARGO debe entenderse como derivada de la raíz BRIJ, que
significa “ brillar “, “ madurar”, “ revelar “, y..... “ destruir .
En esta acepción, es Aquello que hace madurar y transforma, Quien “
brilla “ y pone de manifiesto todo mediante su Luz; y es El Mismo
quien, en disolución final poniendo en juego su consumidor aspecto
ígneo; destruye todas las cosas:
BHARGO , también puede ser considerado como un derivado de BHA
( que significa “ dividir las cosas según sus clases “, y RA (
quiere decir “ color” porque produce el color de todo) y GA (
porque así siempre esta yendo y viniendo. Como dice un
Brahmana: “ Braga es el espiritu de todo cuanto existe, movil o
inmóvil, en los Tres mundos. No hay nada fuera de El “.
DEVASYA es el genitivo de Deva. Y Deva (“el brillante”) es aquel
radiante y retozón Surya, que esta constantemente jugando a la
Creación, Conservación, y Destrucción de los mundos.
DHIMAHI, puede traducirse como “ contemplemos”, “meditemos” y la frase
DHI YO YO NAH PRACHODAYAT, significa “ que esta meditación nos
conduzca “ dándose por sobre entendido que es a lo largo del
Chaturvarga, el cuadruple sendero de los “ cuatro objetivos de la
existencia”, o sea: la Religión o Bien, la Riqueza o prosperidad, la
Felicidad, y la Liberación: Y en verdad de verdad, el Braga, el
espíritu solar que habita en nosotros, esta constantemente dirigiendo
nuestras facultades por ese camino:
Devociones tales como esta “contemplación”, se practican en los momentos
en que el astro-Rey cambia de actividad, o sea en los interludios del
alba, el mediodía, y el atardecer. Es entonces que las tres clases de
los “nacidos dos veces “toman refugio (mediante el Mantra) en “ese
adorable espíritu solar que siempre esta yendo y viniendo”, y que, desde
el fondo mismo de la Substancia, se levanta en la naturaleza para
organizarla en formas de vida, la sensibilidad del animo, y la luz del
entendimiento.
Este BHARGO esta en nosotros, y ES nosotros mismos. Ese Calor
que nos saco de la Piedra y nos hizo humanos, y que ahora se expresa en
nosotros como Pensamiento- Palabra...ese BHARGO es el mismo Poder que
nos sacara de lo somos hoy para llevarnos a otra forma de experiencia y
conciencia por que Su Sabiduría es infinita; Su Poder es
Omnipotente, Su Belleza resplandeciente, y Su Ley es eterna. Porque
“El es todo Esto, y no tiene segundo”.
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